TECHNO HARDCORE


HARDCORE
El  hardcore techno hardcore o simplemente hardcore, es un estilo de música electrónica que se originó en Alemania a fines de los años 1980, siendo los Países Bajos donde ha gozado de una mayor repercución cultural y social. Se caracteriza por un tiempo rápido, distorsión de ritmos y samples, todos ellos de corte industrial, y melodías disonantes.

ORIGEN
En 1991 se daba un estilo llamado Old school, muchos creen que tiene alguna aparencia con el Hardcore, otros no, el Old School era un derivado del Acid House y Techno

Pero no fue hasta 1992 cuando empezó. Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el llamado "Hard-Techno". Formaciones como "Quadrophonia", "T99" o "Altern8" se convirtieron en los indiscutibles números 1 no solo de este estilo, si no del panorama musical.

Antes de 1992, existían producciones que se podrían denominar, como Pre-Hardcore's de gente como Speed Emperors o Marc Acardipane, pero no eran muy conocidos y no tenían mucha influencia en aquella época.

Pero no fue Hardcore todo hasta un día de verano en Rotterdam lo que marcó este estilo. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de Rotterdam, fue donde se creó el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan". Este maxi, fue creado especialmente para meterse con la propia Ámsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se colocó en una buena posición en las listas de éxitos neerlandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rotterdam Records" que en la actualidad produce decenas de canciones al año.

El Hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: se crearon sellos como "P.C.P" (Planet Core Productions). Paul Elstak y Rob Fabrie (DJ Waxweazle, The Headbanger) crearon la formación Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en aquellos tiempos. Dj Paul por muchos es el creador del Hardcore, ya que trabajaba en aquella época en la tienda antes dicha "Mid-Town", donde se creó el maxi.

Por fin, con la colaboración de Mid-Town Records y Rotterdam Records y de la noche a la mañana, ese estilo salió a la luz definitivamente a finales de 1992 a raíz de los éxitos de Rotterdam Records.

No tardó mucho en llegar a España en 1992 en Pont Aeri y a EE. UU. en 1993 donde surgieron grandes y conocidos personajes como: "Lenny Dee", dueño del sello que fuera más radical de la escena hardcore americana : Industrial Strength Records, y que se considera como otro de los creadores del hardcore, pues si bien parece que la historia comenzó en los Países Bajos, "Industrial Strength" fue el primer sello Hardcore como tal. "Rob Gee", famoso por utilizar samples de heavy metal en todas sus obras. Este Productor/DJ anteriormente había tenido escarceos con grupos de Trip Hop y del Metal más animal, y eso se nota en su producciones. "Omar Santana", el que es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y tal vez unosy de los mejores dj's de Hardcore del mundo, además es el creador del sello H2OH. Pero en aquella época, Paul Elstak, "el padre del hardcore" se consideraba como un dios en la música Hardcore, tanto que ganó millones de euros en programas de televisión, discotecas, fiesta etc.

La escena Hardcore francesa o llamada Frenchcore, también tuvo su lugar en la historia del hardcore, además podemos decir que en los albores del estilo, gente como Laurent Hô & Manu Le Malin fueron productores muy prolíficos allá por el 93-94, sacando temas desde hardcore techno hasta terror, siempre han salido de este país, producciones muy oscuras, extremadamente duras, y de una calidad envidiable.

La cultura Gabber se expandió por todos los rincones de Europa, y ocurrió lo que ya se veía venir:

En 1995 el Hardcore/Gabber alcanzó tal popularidad, que llego a convertirse junto al house, el estilo de música electrónica Europeo por excelencia. Esto es algo antológico y que se olvida muy habitualmente, sobre todo en España [Donde sin saberlo, se pinchaba hardcore, principalmente industrial y oldschool, mezclado con el acid techno y hardtrance de la época] , en la que debido al retraso que siempre sufrimos, no fue aceptado, ya que era visto políticamente mal. Excepto tal vez algunos dj's de algunas comunidades que si incluían temas Old School en sus sets.

En 1995 aparecieron nuevos estilos como el Artcore, Speedcore o Terror, no en este orden, y la escena se dotaba de gran calidad y variedad. El Artcore, se podría decir que obra del maestro Ruffneck, se mostró como un estilo complejo donde los haya y posiblemente una de las mayores reliquias de la historia de la música electrónica, al fusionar Drum'n bass con hardcore gabber y añadirle además melodías de gran calidad y muy trabajadas. Por su parte el Terror y el Speedcore que llevaban ya tiempo entre los Gabbers, tomó cada vez más relevancia y se creó sus seguidores más acérrimos, posiblemente son los únicos estilos "antiguos" que continúan teniendo una cantidad de producciones fluida y una calidad mantenida, debido a que sus aficionados, desde un principio sabedores de lo que querían, sonidos duros, oscuros, no eran los típicos gabbers por moda que inundaron Europa en aquellos tiempos.

CARACTERÍSTICAS
Las características del Hardcore son difíciles de describir, por la diversidad de sub-géneros. No obstante se exponen aquellas que se extienden a todos los géneros:

Lo más destacado del género es la presencia de un potente y distorsionado bombo, algo excepcional dentro de la música, exceptuando el metal extremo (The Berzerker, Agoraphobic Nosebleed, Moriae Encomium). Según cada estilo o composición se pueden utilizar bombos más agresivos, sucios o más suaves.

Un "Hit" o "Platillo" que acompaña al bombo principal, aunque son prescindibles. Los géneros en los que más destaca este patrón son el Speedcore y el Jumper o Hardhouse.

Otra de sus características es la ausencia de patrones predefinidos. Sin embargo en los estilos más comerciales es frecuente la presencia de patrones definidos siguiendo estructuras concretas:

Hit -> Bombo/Hit -> Bombo/Hit/Secuencia -> Bombo/Hit/Secuencia/Voz -> Bajon/Melodía -> Melodía/Bombo/Hit/Voz -> Bombo/Hit/Secuencia/Voz -> Bombo/Hit/Secuencia -> Bombo/Hit -> Hit

Las voces, de existir, siempre son agresivas, blasfemias o palabras malsonantes. Las voces son modificadas y repetidas una y otra vez para dotar a la composición de un efecto de confusión.

La velocidad de este género es una de sus características principales pues, según el estilo que se use, puede variar de 150 BMP's a 250 BMP's.

En la composición melódica destaca la polifonía, los trinos y la disonancia. Este último hecho dota al estilo de un especial interés para los estudiosos de la música, ya que se trata de uno de los pocos estilos musicales modernos con melodías disonantes. No obstante se trata de melodías simples, en la mayoría de los casos.

Destacan en casi todos los géneros las secuencias derivadas de sintetizadores como el Roland TB303 y Alpha Juno-II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario